En marcha el primer gran libro gastronómico de Valladolid.

 

Los reconocidos profesionales de la promoción gastronómica, Ricardo Muñoz Zurita, Roberto Gutiérrez Durán e Ignacio Urquiza Luna Parra, trabajan en la creación del primer libro gastronómico de Valladolid, en colaboración con la Asociación de Restaurantes de Valladolid, ARVAY A.C.

El proyecto busca exaltar la riqueza de sabores de la cocina vallisoletana en una obra que contará, a través de sus páginas, las historias de los protagonistas que dan vida a los emblemáticos platillos tradicionales, con recetas y talento creativo.

Para tal propósito, el libro será producido por un grupo multidisciplinario experto en desarrollo de contenido con amplia trayectoria en el medio editorial. Dentro del equipo de trabajo, destacan tres de los mayores referentes en la difusión de la cocina mexicana, tanto a nivel nacional como en el plano internacional.

El chef Ricardo Muñoz Zurita, nombrado por la revista Time como profeta y preservador de la tradición culinaria, y considerado como uno de los mejores chefs de México y Latinoamérica.

Por otro lado, Roberto Gutiérrez Durán, fundador del estudio especializado en la edición de contenidos gastronómicos, Átomocromo, así como exdirector de Gourmet Awards y antiguo responsable de contenidos de gastronomía en Grupo Expansión, quien aportará su experticia como editor.

A su vez, el fotógrafo Ignacio Urquiza, multipremiado por Gourmand World Cookbook Awards, de notable recorrido en la industria editorial, y con un bagaje de más de 150 libros publicados en colaboración con las mejores editoriales nacionales e internacionales, contribuirá con su genio artístico en el proyecto en desarrollo.

Cabe subrayar que dichos exponentes de la gastronomía y cultura se encuentran actualmente en territorio vallisoletano, como parte del proceso de recolección de información para la elaboración del libro.

Sobre el proyecto, uno de sus principales impulsores y presidente de ARVAY A.C., Jordy Abraham Martínez, afirma: “La intención es crear alianzas estratégicas con personalidades como Ricardo Muñoz Zurita, Roberto Gutiérrez Durán y Nacho Urquiza, para continuar promoviendo el turismo nacional y extranjero a Valladolid, en beneficio del desarrollo económico y la población del municipio”.

Así mismo, Abraham Martínez, agregó: “Se trata de una obra que va más allá de la promoción de restaurantes y sitios turísticos, porque de igual manera incluirá a cocineras y cocineros tradicionales, mostrando una parte fundamental de la diversidad culinaria yucateca. Para tal efecto, los empresarios restauranteros patrocinarán este esfuerzo que pretende dar a conocer lo mejor de la gastronomía de la región”.

En los próximos meses, será anunciada la fecha de publicación del primer libro gastronómico vallisoletano, a cargo de una casa editorial de alcance mundial.

 

Roberto Nah Carvajal

Periodista en activo desde 1988, reportero de Tribuna de Campeche en Progreso por 18 años, reportero en jefe de Novedades de Yucatan por dos años,como encargado de la oficina de Progreso, Director de Comunicacion Social del 2001 al 2004, reportero del periodico Por Esto, corresponsal de la agencia mexicana de Noticias (Notimex) en Progreso por 4 años, corresponsal del periodico El financiero sur , reportero de la revista el arma, entre muchos otros y director de la Revista Opcion Semanario, OpcionProgreso.com y conductor del noticiero Opciontv estos fundados en 1994 a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.