EL  SIDA MAL QUE NO DUERME  AFECTA  MAYORMENTE A LOS ADOLESCENTES Y A LAS AMAS DE CASA.

 

PANDEMIA LATENTE EN YUCATAN

  • La incidencia en América Latina y Caribe ha crecido en niveles abrumadores. Yucatan, en los primeros lugares con casos de VIH/SIDA.
  • Hace cinco años la tasa de personas con sida era de 40 hombres por una mujer, ahora las cifras son por cada dos hombres infectados con el VIH hay una mujer, y el 90 por ciento de los contagios son por vía sexual, de acuerdo a estadísticas de la ONU-SIDA.

No se puede bajar la guardia ante el incremento del número de contagios. Es fundamental en estos tiempos de COVID-19 no olvidarse de la prevención, del cuidado, porque el SIDA no está dormido y se encuentra latente, es tan importante el uso del cubrebocas como el uso del condón y el mantener relaciones sexuales seguras para evitar cualquier tipo de contagio y tener una vida sana.

En el mundo de los millones de personas entre los 15 y 49 años infectados con el virus del Sida, el 20 por ciento son mujeres y adolescentes, dijo el epidemiólogo de la subdelegación médica del ISSSTE,  Dr. Angel Gabriel Gómez Castilla.

Dijo que, el ISSSTE siempre busca alternativas para crear y mantener una conciencia de prevención entre su población derechohabiente acerca del contagio del VIH/SIDA, con la finalidad de que se tengan relaciones sexuales responsables, se fomenta el uso del condón y se le apuesta a que haya una comunicación abierta de las parejas acerca de los riesgos de este mal que aun afecta a un gran número de personas de la población mundial.

Refirió que el ISSSTE no deja de trabajar en la investigación y en la prevención.  “El SIDA no duerme no respeta edad, sexo, ni condición social,  pero según estadísticas se ha confirmado que las mujeres y los adolescentes representan el grupo de mayor vulnerabilidad de contagio”.

Destacó que muchas mujeres pese al conocimiento de esta enfermedad tienen problemas con la negociación del uso del condón y algunas resultan infectadas sin salir de sus hogares, en el caso de los adolescentes muchos tienen relaciones sexuales sin conocer a sus parejas y resultan infectados, el uso del condón se torna difícil porque hay personas que aún no creen en la enfermedad, el uso del condón no se toma como una protección y se vincula en ocasiones a una acción de desconfianza, cuando es la herramienta que más ha demostrado su efectividad ante el contagio de VIH/SIDA.

“Sigue habiendo una situación de desventaja para evitar el contagio del SIDA… la falta del uso del condón,  si se usa el condón hay menor riesgo de contagio”.  “Se debe de apostar al compromiso, al cuidado de la salud y por protección no se debe tener sexo sin protección”.

El SIDA cambia la vida de las personas, no solo de las mujeres, o de los adolescentes, el SIDA nos puede afectar a todos y lo mejor es prevenir a enfermarse o a tener un enfermo en la familia.

 

 

Roberto Nah Carvajal

Periodista en activo desde 1988, reportero de Tribuna de Campeche en Progreso por 18 años, reportero en jefe de Novedades de Yucatan por dos años,como encargado de la oficina de Progreso, Director de Comunicacion Social del 2001 al 2004, reportero del periodico Por Esto, corresponsal de la agencia mexicana de Noticias (Notimex) en Progreso por 4 años, corresponsal del periodico El financiero sur , reportero de la revista el arma, entre muchos otros y director de la Revista Opcion Semanario, OpcionProgreso.com y conductor del noticiero Opciontv estos fundados en 1994 a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.