ALERTA ISSSTE EL SIDA SIGUE LATENTE EN NUESTRA SOCIEDAD.

 

 

 

Un gran porcentaje de adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH en el mundo, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay millones de personas viviendo con la infección por el VIH declaro la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica del Issste en Yucatán.

La subdelegada médica  dijo que desde el principio de la epidemia del SIDA se estima que millones de menores de 15 años de edad se han infectado por el VIH y  muchos más han fallecido. Más del 90% de esos niños han contraído el virus a través de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a través de la lactancia natural.

“El SIDA representa un grave problema económico dado al alto costo que implica la asistencia médica de los pacientes. A su vez, el SIDA tiene una repercusión social, y ha modificado conductas y hábitos.”

“La realidad nos muestra que la enfermedad todavía no tiene un tratamiento curativo, y es por esta razón, la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevención en la lucha contra el SIDA. y la educación es la clave de la prevención en la lucha contra el SIDA, y debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud. Las campañas actuales han puesto especial interés en los aspectos preventivos”.

En el ISSSTE se atienden diariamente a pacientes que han contraído este mal y se les controla algunos incluso tienen una sobreviva de hasta 15 años con unos medicamentos que son nuevos y se les conoce como antiretrovirales.

Refirió que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana) es el virus causal de la enfermedad del SIDA. Este virus ataca y destruye las defensas del ser humano. Cualquier persona es susceptible a contraer este virus, sin distinción de raza, sexo, orientación sexual o condición económica, por eso se habla de la vulnerabilidad universal hacia este virus.

Montemayor Curiel destacó que, el ISSSTE trabaja no solo en la atención médica y psicológica de los enfermos de este mal, sino en la prevención y difusión, para que cada vez haya menos derechohabientes infectados, destacó que el mayor índice de contagio de VIH se encuentra entre los adolescentes, ya que muchos ignoran la información e inician cada vez más temprano su vida sexual.

“Los jóvenes deben saber que el SIDA se contagia por contacto sexual no protegido, al intercambiar semen, líquido preeyaculatorio, secreciones vaginales o sangre, se contagia durante las relaciones sexuales. Explicó que durante las prácticas sexuales se producen una serie de heridas diminutas por las que fácilmente se puede transmitir el VIH. Por eso, practicar el sexo sin protección es una práctica muy peligrosa. El VIH se transmite tanto en el sexo vaginal, como en el anal y el oral. Este último es peligroso si se ha producido alguna herida en la boca. Los jóvenes deben usar el preservativo en todas las relaciones sexuales, ya sean de tipo vaginal, anal u oral.

Martha Montemayor  refirió que el SIDA también se contagia por vía sanguínea, cuando se realizan transfusiones con sangre infectada, transplante de órganos o al compartir jeringas o utensilios que se usen para hacer tatuajes, piercings, aretes, acupuntura o depilación eléctrica, que estén contaminados con el virus.

“El SIDA se puede prevenir utilizando siempre material propio y estéril cuando se vaya a producir alguna lesión en la piel, por pequeña que sea- La subdelegada medica del Issste recomendó- No compartir material utilizado para el uso de medicamentos inyectables”.

El VIH no se contagia por medio de heces, saliva, sudor, lágrimas, orina, este virus no es transmitido por mosquitos, moscas, pulgas, abejas u otros insectos similares. Si un insecto chupa sangre de alguien infectado con el VIH, el virus muere en el estómago del insecto (mientras este digiere la sangre).

Tampoco se contagia por el hecho de compartir platos, utensilios o comida. Este virus no se transmite por medio de BESOS, aun siendo profundos, siempre y cuando ambas personas tengan la boca sana, sin ninguna herida abierta, esto es porque la saliva no contiene VIH, pero la sangre sí. Tampoco es posible contagiarse del VIH a través de las piscinas, los teléfonos, los retretes o excusados u otros objetos de contacto superficial.

La Dra. Martha Montemayor Curiel destacó que, los jóvenes deben conocer  todo sobre el SIDA y cuidarse, apostar a la sexualidad responsable, no confiarse y siempre usar condón esto es su mejor vacuna contra el SIDA.

 

 

Roberto Nah Carvajal

Periodista en activo desde 1988, reportero de Tribuna de Campeche en Progreso por 18 años, reportero en jefe de Novedades de Yucatan por dos años,como encargado de la oficina de Progreso, Director de Comunicacion Social del 2001 al 2004, reportero del periodico Por Esto, corresponsal de la agencia mexicana de Noticias (Notimex) en Progreso por 4 años, corresponsal del periodico El financiero sur , reportero de la revista el arma, entre muchos otros y director de la Revista Opcion Semanario, OpcionProgreso.com y conductor del noticiero Opciontv estos fundados en 1994 a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.